Fiesta sin tortura ni sangre, patrimonio cultural valenciano.

[En valencià]

Con la resolución del 20 de febrero de este año de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, la tortura taurina es un bien de interés cultural (BIC) inmaterial en nuestras tierras.  Hasta que se rechace la declaración, las administraciones valencianas han de garantizar y fomentar la difusión de este “bien”.

Es una nueva forma de blindar los intereses económicos ligados a los enormes subsidios públicos que recibe el mundo taurino.  Con la declaración, se justificará la inyección de más dinero en tiempos de crisis al negocio de los bous al carrer que, como muestran las memorias de la Generalitat, ha retrocedido desde 2008 y reclama ayuda para afrontar los costes de las normativas de seguridad, las mismas que se muestran insuficientes y ponen en evidencia la “fiesta” con la larga lista de personas heridas y muertas que no logran evitar.  Por lo que respecta a las corridas de toros, continuarán recibiendo fondos públicos a raudales, que son la auténtica razón de ser de este “espectáculo”.

Es, también, una imagen más del burladero que siempre ha utilizado el mundo taurino para obstaculizar el progreso de una sociedad que rechaza la utilización y el maltrato de animales en espectáculos y que, al contrario de lo que se dice en el expediente del BIC, no participa de forma masiva en los bous al carrerEs el refugio de los poderes que lo sostienen y distorsionan el peso social de la tortura taurina, que la fomentan mientras esconden y dificultan las manifestaciones de rechazo.  Es el engaño que ha permitido, por ejemplo, que la primera iniciativa legislativa popular que ha entrado en el Congreso de las Personas Diputadas “por la puerta grande” sea una iniciativa taurina que pretende derogar la decisión democrática del Parlament de Catalunya que protege los toros de la tortura (y que, además de necesitar prórrogas para conseguir el número necesario de firmas, ha cometido evidentes irregularidades en el proceso de recogida).

La práctica de maltratar y torturar animales, rechazada por la mayoría del pueblo valenciano, no puede ser declarada bien de interés cultural. Esta declaración excluye esa mayoría del hecho cultural y representa un bloqueo, con formas reaccionarias, al progreso de la fiesta hacia prácticas integradoras que incorporan valores fundamentales como la justicia, el respeto a los demás seres vivos y la educación de los niños y niñas en el rechazo de la violencia.

La mayoría de las fiestas y prácticas culturales valencianas que relegaban a las mujeres a roles secundarios y subordinados, que las expulsaban fuera del espacio público reservado a los hombres, han tenido que evolucionar desde la tradición ancestral hasta nuevas formas de hacer que rompen con la injusticia sin desvirtuar esa tradición.  Del mismo modo, las fiestas de los pueblos valencianos se pueden hacer integradoras y auténticamente masivas con imaginación, cada una con sus particularidades y todas sin tortura animal.  Se pueden convertir en la realidad que recorre el país de norte a sur y de este a oeste, merecedora de esa declaración como bien de interés cultural inmaterial con el apoyo de todas y de todos.

La Plataforma Carlos Pinazo por los derechos de los animales rechaza la declaración de los espectáculos taurinos como bien de interés cultural inmaterial porque excluye la ciudadanía sensible al sufrimiento animal, solidaria con los individuos que la padecen y con las personas que luchan por su fin, y porque va contra la evolución de nuestras tradiciones culturales hacia la plena incorporación de los valores de justicia y respeto con los que se contradicen.  La Plataforma presentará en breve un informe en relación al expediente de declaración, que marcará el punto de partida de su campaña de rechazo a la tortura taurina.

Advertisements

2 comments on “Fiesta sin tortura ni sangre, patrimonio cultural valenciano.

  1. Hola buenos dias!! me llamo Amparo LLusar milito porel estatuto legal de reconocimiento del animal y estamos intentando crear una guia de pueblos que se pueden visitar por no tener fiestas de toros en la comunidad Valenciana, no sabemos como proceder y si pudieseis echarbnos una mano os lo agradecerioamos. Yo vivo en el extranjero y milito por un turismo responsable y etico lo cual incluye visitar lugares donde no se ejerza la tortura..
    Gracias por vuestra ayuda cordialmente Amparo LLusar

    • Buenas noches, Amparo! El municipio más representativo es Paterna, muy cerca de la ciudad de Valencia. Hace más de 25 años que no se hacen espectáculos de tortura taurina y cuando el gobierno municipal del PP, hace un par de años, intentó que se volvieran a hacer, la ciudad se movilizó y consiguió que se convocara una consulta popular donde fueron rechazados por mayoría. Tiene unas fiestas muy representativas, espacios naturales y un centro monumental interesante. También destaca Carlet, gran municipio de la comarca de La Ribera donde hace mucho que no se torturan toros.

      No hemos hecho un listado de localidades ajenas a la tortura taurina, pero existe lo contrario: las memorias de la Generalitat Valenciana recogen los que si las hacen. Aquí tienes la de 2010 (la de 2011 es más breve y no incluye el listado): http://www.gov.gva.es/lrportal/c/document_library/get_file?uuid=4bef38aa-857f-4bd2-b921-1352230268dc&groupId=10281

      Espero haberte ayudado. Si necesitas alguna cosa, no dudes en contactar con nosotros. Muchas gracias por tu esfuerzo y militancia por los derechos animales.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s