Campaña contra la declaración de la tortura taurina como BIC. Alegaciones por la vida y la cultura.

[Text en valencià]

Está en trámite el expediente con el que la Generalitat Valenciana quiere declarar la tortura taurina como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Los acuerdos internacionales establecen que las prácticas que van contra las pautas de sociedades avanzadas y que atentan contra el respeto a los demás individuos no pueden ser consideradas un patrimonio cultural a preservar.  El Consell Valencià de Cultura ha subrayado en varias ocasiones que los toros son animales con sentimientos y dolor, y que hay que avanzar en su protección frente al sufrimiento al que se ven sometidos a plazas y calles.  Sin embargo, la Generalitat Valenciana da su apoyo al negocio de la tortura taurina (con nuestros impuestos) con esta nueva medida.

El 17 de mayo, presentamos ante la Conselleria el informe de la Plataforma contra la declaración de la tortura taurina como BIC, acto que fue apoyado con las firmas de alegaciones de más de 200 personas, y a las que se han unido muchas otras presentadas hasta hoy, 20 de mayo.

Si todavía no lo habéis hecho, os pedimos que presentéis, a la mayor brevedad posible, el escrito adjunto a los registros de la Consejería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.  Después de la primera tanda,Si no lo puedes presentar en persona, puedes remitir por fax y conservar el reporte de envío.  Pero, recuerda, es mucho más válida la presentación en registro con copia, para recibir el número de registro y dar más relevancia a nuestro rechazo.

La campaña se mantendrá hasta la resolución definitiva del expediente de declaración como BIC de la tortura taurina, lo que notificaremos cuando se produzca.

Los horarios del registro de la Conselleria están indicados en el siguiente cuadro:

Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.Secretaría General Administrativa.  Registro.

Ciudad

Sede

TF

FAX

Valencia Sede de la Conselleria.Av de Campanar, 32 46015 Valencia


963865240

963866570

Alicante Dirección Territorial.C/ Carratalà, 4703002 Alacant

012

965935075

Castellón Dirección Territorial.Av del Mar, 23  12001 Castellón de la Plana

012

964358076

HORIARIO DE REGISTRO:De lunes a jueves, de 9 a 15hViernes, de 9 a 14:30h.
En las oficinas del PROP con horario de tarde  (de lunes a jueves, 17 – 19h) también se puede presentar el escrito.Consultar en http://www.gva.es/va/inicio/atencion_ciudadano/ac_que_es_prop(relación de oficinas abajo).

Texto de la petición.

LA CONSELLERIA DE CULTURA I ESPORT

………………………………………….. ………………………, con DNI, ………………. ………., y domicilio en ……………………………… , C / ……………………………………….. ………………….., n ……,, puerta …….., correo electrónico: …… ………………………………………….. ……………………….. Comparece y dice:

Que se ha hecho pública la incoación del correspondiente expediente administrativo, relativo a la posible declaración como Bien de Interés Cultural de los espectáculos taurinos, según parece de sus diversas manifestaciones. Ante tal tramitación, considerando que en tanto que persona ciudadana la cuestión me afecta indirectamente, por ser los hechos culturales derechos constitucionales, al amparo del artículo 46 de nuestra Carta Magna, anuncio mi deseo de hacer alegaciones, tal y como facultan los artículos 79,84, y 112 de la Ley 30/92.

Hay que considerar que la acción en estas cuestiones es pública, ya que el artículo 27.1 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, faculta a cualquier persona ciudadana para instar la tramitación de un expediente declarativo, y por lo tanto, sería de aplicación la doctrina interpretativa de los puntos 2. y 3, del artículo 31 de la antes citada ley 30/92.

A los efectos de poder alegar pido formalmente disfrutar del trámite de vista del expediente, y en su momento poder formular las correspondientes alegaciones, contrarias a la declaración de los espectáculos taurinos como bien de interés cultural inmaterial.

VALENCIA ………. DE MAYO DE 2012.

Anuncis

8 comments on “Campaña contra la declaración de la tortura taurina como BIC. Alegaciones por la vida y la cultura.

  1. Acabo de imprimir la carta, el lunes haré fotocopias y las entregaré en el trabajo a compañeros/as.
    Espero que esta aberración de declarar BIC la tortura y muerte de un ser vivo, no se materialice.

  2. Esta mañana he estado con vosotros. ¡ánimo¡
    Por cierto Martha C. Nussbaum nuevo PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS 2012, en su Animal Rights: Current Debates and New Directions, plantea desde su teoría que los animales no humanos son “personas en sentido amplio” y por eso tienen derechos. Desde este punto de vista, las relaciones entre los humanos y el resto de los animales son problemas de justicia en lugar de ser problemas exclusivamente morales como se desprende del planteamiento de autores como Peter Singer. Con este planteamiento teórico no es difícil adivinar cuál es la posición de la flamante nueva Premio Principe de Asturias 2012 sobre la tortura y masacre de los toros en los “festejos” españoles. Esperemos que D. Felipe de Borbón se lea estos escritos de la filósofa galardonada antes de aproximarse este año al coso madrileño dónde durante años se masacran los Derechos de los Animales. http://cort.as/2_By. Es decir han premiado a una filósofa que considera innegociables los Derechos de los Animales, superando en su teoría a Peter Singer y Tom Regan; los principales referentes hasta ahora en este campo.
    http://elpais.com/diario/2010/07/29/opinion/1280354405_850215.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Martha_Nussbaum

    Este dato es silenciado en la referencia de El País de ayer http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/16/actualidad/1337163028_287388.html; en La Razón, El Mundo, http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/16/cultura/1337159243.html.y demás medios.

    No estaría mal hacer un “actuable” pidiendole cordialmente que en el discurso de recogida del premio hiciese alguna declaración sobre las “fiestas con los toros”.

    Un saludo

  3. Me ha llegado tarde la información, voy a presentar el escrito en la oficina del Prop de Gandia. Me gustaría saber si vamos a formular alegaciones y en ese caso recibir el documento. Muchas gracias.

    • Hola, Esperanza. No pasa nada, si lo presentas este viernes en el PROP mejor, pero a partir del lunes vamos a seguir presentando todas las que sea posible hasta que sea oficial la aprobación definitiva del BIC (si es que se produce). En esta primera tanda, lo que queríamos era que acompañaran a la presentación del informe el mayor número de firmas posible. A partir del lunes, modificaremos el texto de instrucciones.

      En cuanto a las alegaciones, ya disponemos del modelo y, la semana que viene, lo colgaremos en la página. Para evitar confusiones con el escrito de solicitud, lo marcaremos claramente.

      Muchas gracias por tu apoyo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s