Informe contra la declaración del BIC y presentación de alegaciones.

[Text en valencià] 

Una representación de la Plataforma Carles Pinazo, encabezada por Rosa Tormos, ha entregado hoy, en la Conselleria de Cultura i Esports de la Generalitat Valenciana, el informe contrario a la declaración de los espectáculos taurinos como Bien de Interés Cultural Inmaterial, ya que se trata de prácticas fundamentadas en la tortura y muerte de los animales, que suponen un grave riesgo para la seguridad y la salud de las personas, que van contra la sensibilidad mayoritaria de la sociedad y que, por tanto, no pueden tener esta consideración.

El acto, además, ha servido para entregar cientos de firmas de personas que, a título individual, han hecho una petición para acceder al expediente de declaración del BIC ypresentar alegaciones a favor de una fiesta sin uso de animales, sin sufrimiento y sin sangre.  Las peticiones han sido recibidas en el registro de la Consejería, que deberá dar respuesta a cada una de estas personas para que puedan dejar constancia de que el abuso de animales indefensos no es arte ni cultura.

Entre otras personas, han participado en este acto de entrega Marina Albiol, diputada por EUPV en las Cortes Valencianas, Josep Guía, del PSAN, Jesús March, del MDT, Jesús Fraile de ERPV, Isabel Cervera del CAS- PV, Leo C. Mañas del FIRA, Antonio Infante de Iniciativa Animalista, Manolo Saez de la PUPA, Alberto Terrero del AECV-Asociación española de consumidores veganos y un numeroso grupo de personas defensoras de los derechos de los animales.

Entre las firmas entregadas estaban las de la periodista Núria Cadenas, la profesora de la UV Encarna Canet, el cantautor Carlos Enguix y un numeroso grupo proveniente de la Universidad de Valencia y la UPV.

El informe elaborado por la PCP será presentado públicamente los próximos días. El texto incide en que la tortura taurina es un “patrimonio singular de España”, como se dice en el expediente de declaración del BIC, porque España no ha dado el paso adelante que el resto de Europa, donde también se hacían “fiestas” con toros, dio a partir del siglo XIX impulsada por la Ilustración.  El progreso hacia una nueva sensibilidad moral que rechaza la tortura y que ha avanzado hasta el desarrollo del movimiento por los derechos de los animales.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s