El CVC vuelve a manifestar que la tortura no es cultura, pese al bloqueo del Pleno.

[Text en valencià]

La Comisión de Promoción Cultural del Consell Valencià de Cultura aprobó un informe contrario a la declaración de la tortura taurina, en las plazas y en la calle, como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunidad Valenciana.  El informe, que sigue la línea de pronunciamientos anteriores del CVC al respecto, contó con el apoyo mayoritario de la comisión: fue aprobado por 8 votos a favor, una abstención y un voto en contra.

En la reunión de ayer del Pleno del CVC, el informe fue rechazado por 11 votos frente a 8. Cabe destacar que, de los miembros de la Comisión de Promoción Cultural, Vicente Farnós mantuvo su voto contrario al informe, Enrique García Asencio no asistió al Pleno y los consejeros Manuel Ángel Conejero, Francisco Pérez Puche y Ricardo Bellveser modificaron el sentido de su voto.  Este último cambió su abstención en comisión por el rechazo en el Pleno, mientras que Conejero y Pérez Puche pasaron del voto favorable al contrario.

La Plataforma Carles Pinazo quiere manifestar su apoyo a los consejeros y consejeras que sostuvieron el informe en comisión, lo defendieron en el Pleno y manifestaron un voto particular conjunto con el que rechazan la maniobra política destinada a evitar a toda costa el pronunciamiento negativo del CVC sobre la declaración de los espectáculos de tortura taurina como BIC inmaterial.  Nuestro agradecimiento a Josefa Frau, Vicente González Móstoles, Jesús Huguet, Glòria Marcos, Francisco Moreno, Vicente Muñoz Puelles, Elena Negueroles y Ana Noguera.

El Consell ha podido garantizar el silencio administrativo del órgano asesor, ya que éste no podrá emitir un nuevo informe dentro de los plazos fijados por la tramitación del expediente de declaración del BIC.  El resultado es bastante lamentable por el CVC, ya que su autoridad como órgano superior consultivo y asesor en materia de cultura ha quedado supeditada a los intereses políticos del partido de gobierno, que hizo bandera electoralista con este proyecto.  Más lamentable es para el Gobierno Valenciano, que una vez más ha trabajado desde la sombra para silenciar las múltiples voces que se alzan contra su gestión y que cerrará el citado expediente sin el apoyo del CVC.

Incluirá, eso si, el informe contrario a la declaración que presentó la Plataforma Carles Pinazo, que ha tenido los informes del CVC como referentes. E incluirá miles de manifestaciones de la ciudadanía contra la declaración, hechas mediante alegaciones al expediente con las que rechazan una diversión fundamentada en el sufrimiento de animales indefensos, que no es mayoritaria ni representativa del pueblo valenciano y que no se ajusta, por tanto, a los principios establecidos por la UNESCO sobre el patrimonio cultural inmaterial.

Por la vida y la cultura. Por unas fiestas sin tortura, ni sufrimiento, ni sangre.

Noticia en Levante-EMV.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s