El rechazo del BIC, con un importante apoyo en las Cortes Valencianas.

[Text en valencià]

El jueves 16 de junio, el Pleno de las Cortes Valencianas han debatido y votado la proposición no de ley presentada por la diputada Marina Albiol, del grupo de Esquerra Unida, para rechazar la declaración de la tortura taurina, las corridas de toros y las vaquillas, como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunidad Valenciana.

Marina Albiol ha mostrado el rechazo a unas prácticas basadas en el maltrato constantes de animales y que responden a los intereses económicos que dependen de los recursos públicos.  Ante los recortes y el expolio permanente que sufre la ciudadanía, el BIC sólo debe servir para justificar la sangría constante de dinero público que sostiene la tortura taurina.

El diputado Juan Ponce, de Compromís, defendió el apoyo de su grupo a la propuesta, incidiendo en el embrutecimiento que significa la banalización constante de la violencia, especialmente para las generaciones futuras.  Se ha apoyado en los ejemplos de tradiciones que aún deben ser superadas plenamente, como la violencia machista y la connivencia social de la que se ha aprovechado, que Albiol había citado para poner de manifiesto que la tradición sólo es un hecho objetivo, no una justificación.

Por su parte, el PSPV ha defendido que, ante la situación económica y el sufrimiento que genera para una gran parte de la ciudadanía, de los problemas que ha generado la gestión desatrosa del Govern Valencià y del alcance de la corrupción política, es una irresponsabilidad abrir un debate sobre un tema que genera una división social evidente.  Con esta base, el grupo ha justificado la libertad de voto de sus diputados y diputadas, que se ha traducido en 7 abstenciones y 8 votos a favor del BIC.  El resto de asistentes al Pleno de este grupo han votado a favor de la moción.

El PP no ha ofrecido ninguna respuesta y se ha enrocado en su discurso de defensa de las tradiciones y de “las libertades”, incluida la afirmación desconectada de la defensa del bienestar animal.  El resultado final de la votación ha sido de 25 votos a favor de la proposición no de ley, 8 abstenciones y 52 en contra.

La Plataforma Carlos Pinazo los derechos de los animales, que ha sido representada en el Pleno por representantes de AnimaNaturalis, Iniciativa Animalista, la pupa y SPAM Safor, quiere agradecer a  Marina Albiol y su grupo esta iniciativa, así como el apoyo del grupo de Compromís.  Valoramos positivamente el discurso del PSPV, aunque sea muy difícil de entender que no se traduzca en un posicionamiento claro en contra del BIC.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s